Infarto Lacunar
Instituto Panvascular de Occidente,S.C.
                          No es necesario curar una enfermedad, te ayudamos a prevenirla!

 Incio
 Pláticas
 Médicos
 Pacientes
 Congresos
 Contáctanos
 Staff Médico
 Publicaciones
 Interés general
 Intervencionistas
 Correo del grupo



Infarto Cerebral Lacunar                                                      Enfermedad de Pequeño Vaso
                                                                  Infarto Cerebral Lacunar

Evolución Clínica.
La enfermedad de pequeño vaso tiene como consecuencia el desarrollo de los infartos lacunares. Estos se desarrollan principalmente como consecuencia de una lesión crónicas de las arteriolas intracraneales secundaria a hipertensión arterial, o como consecuencia de enfermedad aterotrombótica de las arterias del polígono de Willis.

Clínicamente su manifestación es muy similar a lo que pasa con los infartos aterotrombóticos, tienen un curso que por lo general es intermitente ó progresivo, pero que tarda horas o incluso días en manifestarse por completo. Otro dato clínico de gran interes es que se comportan como infártos hemodinámicos, ya que la sustitución de líquidos, corrección de la presión arterial, o incluso cambios de posición del paciente mejoran el cuadro clínico del paciente.

La localización más frecuente de este tipo de infartos es en el núcleo estriado, cápsula interna, corona radiada, pruente, y cerebelo.

Un dato clínico que ayuda al diagnóstico, es que el paciente puede debutar clínicamente con alguno de los síndromes lacunares descritos por Fisher.

  • Síndrome motor puro.
  • Síndrome sensitivo puro.
  • Síndrome sentitivo motor.
  • Síndrome de hemiparesia atáxica.
  • Síndrome de disartria mano torpe.

Factores de Riesgo.
El factor de riesgo mas importante sin duda es la hipertensión arterial que se presenta en más del 70% de los pacientes, pero sin duda, se comparten los factores de riesgo vascular comúnes a la enfermedad aterotrombótica.

  • Hipertensión Arterial.
  • Diabetes Mellitus.
  • Dislipidemia.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Edad Avanzada.
  • Síndrome Metabólico.

Criterios Diagnósticos.
El criterio diagnóstico mas importante es que el paciente no presenta pérdida del estado de alerta ni crisis convulsivas como manifestación clínica del evento, debido a que estas lesiones o infartos se localizan en áreas subcorticales y profundas del cerebro y cerebelo, y no en la corteza cerebral. Tampoco dan manifestación clínica de afección cortical (funciones mentales). Por imagen se definen como infartos subcorticales o de núcleos profundos que miden menos de 15 mm de diámetro.

Criterios de Soporte.
El criterio de soporte mas importante es la presencia de un síndrome lacunar como síntoma inicial, y la no afección de la corteza cerebral ya sea con pérdida de la conciencia o crisis convulsivas.

Ve a Infarto Cardioembólico Ve a Vasculopatía no Aterotrombótica

TIPOS DE EVC

Información sobre Infarto Cerebral
Infarto Cerebral

Información sobre Hemorragia Cerebral
Hemorragia Cerebral

Información sobre Trombosis Venosa Cerebral
Trombosis Venosa Cerebral