La reducción (normal: 0.9 o mayor) del Índice Tobillo/Brazo (ITB) ha sido considerado un marcador temprano de ateroesclerosis y enfermedad arterial periférica, pero poco se había estudiado en pacientes con Ataque Isquémico Transitorio (AIT) o Infarto Cerebral Menor (ICM).
El estudio OPTIC estudia pacientes de 45 años o más provenientes, de países de ingresos bajos o medios que han tenido un ICM no embólico o AIT, a los cuales se les registró el ITB.
Se reclutaron 3,487 pacientes en 17 países, encontrando un ITB menor de 0.9 en 22.3%. En el grupo de pacientes con ITB bajo predominaron hombres y tenían mayor edad que el grupo de ITB normal; además, tenían más antecedente de ser portadores de enfermedad arterial periférica, tener hipertensión arterial y diabetes mellitus. En los 2 años de seguimiento los Eventos Vasculares Mayores ocurrieron más en el grupo de pacientes con ITB bajo (22.5% vs 13.%), así mismo, los Infartos Cerebrales fatales y no fatales ocurrieron con mayor frecuencia en este grupo (6.1% vs 3%).
Quiero destacar la participación de un buen amigo, el Dr. Antonio Arauz Góngora, jefe de la Clínica de Enfermedad Vascular Cerebral en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «MVS» en México – Felicidades.