La trombectomía mecánica ha mejorado el pronóstico del paciente con infarto cerebral agudo que están fuera de ventana terapéutica para trombolisis endovenosa con alteplasa, o en los cuales la trombolisis endovenosa no mejoró el pronóstico.
La limitante ha sido la extensión isquémica grande medida por escala de ASPECTS menor a 7 puntos medida por tomografía, o por volúmenes de isquemia mayores a 70 ml medidos por resonancia.
El Estudio RESCUE-Japan Registry 2 analiza los pacientes tratados en su cohorte que se incluyeron con infarto cerebral agudo por oclusión de la arteria carótida interna o cerebral media, y que tenían centro isquémico mayor catalogado por la escala de ASPECT de 0 a 5 puntos por tomografía simple o resonancia magnética por difusión.
Se incluyeron 504 de 2,420 pacientes registrados, siendo tratados con terapia endovascular 172 pacientes (34.1%) y se compararon contra el resto (n= 332). 19.8% de los pacientes tratados con terapia endovascular obtuvieron buen pronóstico funcional (Rankin modificado 0 a 2) a los 90 días vs 4.2% del grupo tratado de forma convencional (OR 2.33 IC95% 1.10-4.94; p< 0.001).
Estos resultados abren la puerta para que mayor número de pacientes sean beneficiados con las técnicas de reperfusión cerebral y recanalización arterial modernas.